Es un examen utilizado para verificar qué tan bien están funcionando los riñones. Específicamente, brinda un estimativo de la cantidad de sangre que pasa a través de los diminutos filtros en los riñones, llamados glomérulos.
Ver también:
TFG (GFR); Tasa de filtración glomerular estimada; TFG estimada
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción .
La muestra de sangre se envía a un laboratorio donde se evalúa el nivel de creatinina. El especialista del laboratorio combina el nivel de creatinina con algunos otros factores para calcular la tasa de filtración glomerular (TFG). Se utilizan fórmulas diferentes para adultos y para niños. La fórmula abarcará algunos o todos los siguientes factores:
Ciertos medicamentos pueden interferir con los resultados del examen. Coméntele al médico acerca de todos los medicamentos que está tomando, incluyendo aquéllos que no necesitan receta.
Cuando se inserta la aguja para extraer la sangre, algunas personas sienten un dolor moderado, mientras que otras sólo sienten un pinchazo o sensación de picadura. Después, podría haber algo de sensación pulsátil.
El examen de la tasa de filtración glomerular mide qué tan bien están filtrando los riñones una sustancia de desecho llamada creatinina, la cual es producida por los músculos. Cuando los riñones no están funcionando tan bien como debieran, la creatinina se acumula en la sangre.
El médico puede ordenar este examen si hay signos de que los riñones no están funcionando apropiadamente y también puede hacerse para ver qué tanto ha progresado la enfermedad renal.
El examen se recomienda para las personas con enfermedad renal crónica y aquellos en riesgo de padecerla debido a:
Según la National Kidney Foundation, los resultados normales van de 90 a 120 mL/min/1.73 m2. Las personas mayores tendrán niveles de TFG por debajo de lo normal, debido a que dicha tasa disminuye con la edad.
Los ejemplos de arriba son mediciones comunes para los resultados de estos exámenes. Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios utilizan diferentes mediciones o analizan muestras diferentes. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los niveles por debajo de 60 mL/min/1.73 m2 durante 3 o más meses son un signo de enfermedad renal crónica. Un resultado de TFG por debajo de 15 mL/min/1.73 m2 es un signo de insuficiencia renal y requiere atención médica inmediata.
Las venas y las arterias varían de tamaño de un paciente otro y de un lado del cuerpo a otro, razón por la cual obtener una muestra de sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
El examen de la capacidad de eliminación de la creatinina, que involucra una recolección de orina en 24 horas, también puede suministrar un estimativo de la función renal. Sin embargo, este método no siempre es exacto.
La tasa de filtración glomerular puede aumentar durante el embarazo.
Bazari H. Approach to the patient with renal disease. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 115.
Israni AK, Kasiske BL. Laboratory assessment of kidney disease: clearance, urinalysis, and kidney biopsy. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 23.